¿Sabías que el 90% de nuestro tiempo lo pasamos en interiores? Y más concretamente, una parte importante de nuestro tiempo la pasamos dentro de la oficina o lugar de trabajo.
Normalmente, en las oficinas se produce un ruido excesivo que perjudica a nuestra concentración, productividad y salud, aunque la mayoría de nosotros ni siquiera somos conscientes.
Garantizar el bienestar en el lugar de trabajo para reducir el estrés y el agotamiento de los trabajadores para que estén sanos y comentos es fundamental. El acondicionamiento acústico es una solución clave para resolver este problema.
¿Eres consciente del ruido que se genera en tu oficina? Prueba a parar un segundo y trata de escuchar e identificar todos los sonidos que están ocurriendo a tu alrededor: las teclas de un ordenador, una llamada de teléfono, el ruido del aire acondicionado, dos compañeros elevando la voz en una conversación… todo este sonido rebota en paredes, techos y suelos y se crea un entorno laboral deficiente.
¿Cómo repercute una mala acústica en mi bienestar laboral?
A continuación, te mostramos algunos datos:
- La exposición al ruido es proporcional al absentismo laboral por enfermedad.
- El 25% de los empleados que mejor rinden en su trabajo están protegidos de posibles interrupciones.
- Una persona necesita 25 minutos para volver a su tarea tras una interrupción. Para recuperar la concentración necesita otros 8 minutos más.
- Un buen entorno acústico puede reducir el nivel de adrenalina en un 30%, mejorar en un 66% la motivación laboral y mejorar el rendimiento en un 50%.
Para entender un poco más lo molesto que puede ser el ruido excesivo dentro de una oficina, te indicamos unas comparativas con ruidos al aire libre. Por ejemplo, el sonido de la máquina de café se asemeja al ruido que genera una cortadora de césped y el sonido de gente hablando es similar al de una zona de mucho tráfico.
¿Cómo se puede disminuir el ruido que se genera en la oficina?
Seguramente ha llegado la hora de mejorar la acústica de tu oficina.
Para elegir la mejor solución, es importante valorar el tipo de actividad que se desempeña en la oficina, el tipo de personas que trabajan en ella y los diferentes espacios de trabajo que tenemos.
En una oficina se necesitan zonas tranquilas para tareas que requieran de la máxima concentración. También espacios de trabajo en grupo y zonas de descanso confortables.
Os dejamos unos consejos para elegir la mejor solución para tu oficina:
- Antes de nada, analiza por qué necesitas mejorar la acústica de tu oficina y desde donde partes.
- Utiliza materiales con una buena calidad de absorción, sin dejar de preocuparte por la seguridad, la sostenibilidad y el diseño.
- Cada oficina es diferente, por lo que no encontrarás una solución universal válida para todos.
- Localiza las principales fuentes de contaminación acústica.
- Ten en cuenta que los sonidos rebotan. Una buena solución es añadir fonoabsorbentes en dos paredes opuestas.
¿Cuál es la mejor solución acústica?
Para una mejor acústica puedes optar por instalar un techo acústico suspendido que cubra por completo la sala, ideal para sonidos de bajas frecuencias (sonidos graves). También existen otras opciones como las unidades en suspensión.
Es muy interesante instalar pantallas absorbentes en el espacio de trabajo y acondicionamiento en paredes contrarias.
En general, una geometría de sala asimétrica ofrecerá mejores condiciones acústicas si hay materiales absorbentes. Las superficies inclinadas o curvas afectan a la dirección de las ondas sonoras, garantizando la eliminación de reflejos entre superficies paralelas. Igual ocurre con las superficies ásperas y rugosas.
El aislamiento acústico también es importante entre salas adyacentes, para evitar que el ruido traspase de un espacio a otro.
En nuestros almacenes te ofrecemos una amplia gama de soluciones ECOPHON para hacer frente al ruido en el lugar de trabajo, mejorando la productividad y el bienestar de los trabajadores.
ECOPHON FOCUS
Ofrecen una acústica excelente a través de diferentes diseños y opciones.
ECOPHON MASTER
Ofrecen una gran absorción de sonido y calidad del habla. Es perfecto para proyectos que requieren de un acondicionamiento acústico muy exigente.
ECOPHON AKUSTO
Estas soluciones de pared y pantalla complementan a los techos acústicos para crear el mejor confort acústico posible. Disponible en diferentes colores y acabados.
ECOPHON SOLO
Estos paneles en suspensión, disponibles en diferentes formas y tamaños, ofrecen una gran acústica.
¿Quieres beneficiarte de las ventajas de tener una buena acústica en tu oficina? Contáctanos y estudiaremos la mejor solución para ti.
*Todos estos datos han sido sacados de Ecophon Office Guide.