Tu almacén especialista de soluciones constructivas

¿Cómo insonorizar una habitación?

¿Cómo insonorizar una habitación?

Consejos para elegir los mejores materiales y soluciones de aislamiento acústico para insonorizar espacios

5 abril 2024

¿Sabes cómo insonorizar una habitación del ruido exterior? El ruido tiene un impacto muy negativo en nuestra salud y es un problema que afecta al 20% de la población europea. Por lo tanto, es muy posible que alguna vez te hayas preguntado cómo se puede aislar un espacio acústicamente. ¡Hoy te traemos la solución!

Además, te detallamos qué materiales utilizar y cuál es el precio de insonorizar una habitación.

Tabla de contenidos

¿Qué zonas de la habitación puedo insonorizar?

Existen muchos motivos por los que querer aislar acústicamente una vivienda, habitación o pared. Dependiendo de la zona que quieras aislar, existen diferentes soluciones acústicas.

A continuación, os detallamos los espacios que se pueden insonorizar:

Insonorizar una pared

Para insonorizar una pared, recomendamos construir un segundo tabique con placas de yeso laminado tipo pladur de PLACO y rellenar el hueco entre tabiques con un material absorbente.

El mejor material para insonorizar estos casos es una plancha espuma de poliuretano y fibras aglomeradas, como COPOPREN. También se utilizan mucho las lanas de vidrio de ISOVER y las lanas de roca de ROCKWOOL, por sus magníficas propiedades acústicas y térmicas.

Además, conviene añadir una membrana acústica de CHOVA o DANOSA.

TRUCO

La clave de la insonorización es la Ley masa – resorte – masa. Se utilizarán, como mínimo, tres medios. Así, la energía sonora se va desgastando con mayor facilidad. 

Aislamiento acústico para techos

La mejor solución para aislar acústicamente un techo es instalar un falso techo e introducir el material aislante entre medias. Existen muchos techos que ya aportan propiedades acústicas para mejorar el sistema. Puedes consultar con nuestros almacenes para elegir la mejor opción para tu proyecto de insonorización

Los amortiguadores acústicos SENOR sirven para reducir o eliminar la transmisión de vibraciones y ruidos.

También es importante que el ruido no pueda traspasar la habitación a través de huecos o ranuras. Para ello, escoge puertas y ventanas adecuadas, como las ventanas de tejado VELUX.

Debes fijarte también en el acristalamiento de tu ventana. A mayor grosor, mayor aislamiento. Otra opción es el acristalado doble.

Una solución extra es la instalación de paneles de acondicionamiento acústico, como los que distribuimos de ECOCEROECOPHON o ROCKFON y techos fonoabsorbentes PLACO. La mejor solución para el confort acústico del interior de una sala.

Suelos con aislamiento

El material más adecuado para instalar un suelo con aislamiento acústico es la tarima flotante de madera. Debemos incorporar tiras de espuma de polietileno debajo de la tarima.

Puedes consultar los sistemas para suelos flotantes de DANOSA.

Otra solución muy eficaz es la instalación de Copopren Impact Plus 150/20. Ofrece una densidad de 150kg/m3 y un espesor de 20 mm.

Los mejores materiales para aislamiento acústico e insonorización

A la hora de elegir el tipo de producto para insonorizar, debemos tener en cuenta dos características: la rigidez y la resistividad al flujo del aire. 

Los materiales muy rígidos no son buenos aislantes acústicos, por este motivo, si el material es muy compacto puede perder flexibilidad lo que arruinaría su eficacia para proteger de los ruidos.

Te mostramos una lista de algunos de los mejores materiales para insonorizar habitaciones:

  • Poliuretano: una solución sencilla y económica para insonorizar una sala. Como las planchas de COPOPREN.
  • Lana de vidrio: un material muy eficaz para techos y paredes.
  • Lana de roca: con propiedades termo-acústicas y resistencia al fuego.
  • Polietileno: para atenuar el ruido de impacto.
  • Geotextil: de gran durabilidad y capacidad de absorción acústica y térmica.
  • Corcho: una opción económica.
  • PVC: perfecto para el revestimiento de paredes.
  • Placa de yeso laminado pph: aditivada convenientemente para dotarla de unas mejores prestaciones acústicas.

¿Cuál es el precio de insonorizar una habitación?

El precio de realizar una insonorización depende de varios factores, por ejemplo, de si se necesita hacer obra o de los materiales que se utilicen.

Pero para poder hacerse una idea, en el mercado el precio de una insonorización oscila entre los 30€/m² y los 180€/m².

Otros trucos para insonorizar una habitación

También se pueden aplicar estos métodos más económicos para ayudar a mejorar el aislamiento acústico de tu vivienda. Por ejemplo: instalar una estantería con muchos libros, colgar cuadros, utilizar pinturas aislantes o colocar cortinas y alfombras de tejidos gruesos.

Ahora que ya tienes una idea general de cómo insonorizar un espacio, no dudes en consular con nuestros expertos para realizar un estudio acústico y buscar cuál es la mejor solución para tu proyecto.

Más Noticias