Sí, se pueden hacer curvas con pladur. De hecho, es una de sus múltiples ventajas con respecto a otros sistemas de construcción.
El pladur o placa de yeso laminado (pyl) es un material muy versátil, eficaz y fácil de instalar para crear tabiques, techos continuos y trasdosados.
La curva en el diseño de interiores
Los diseños curvos son elegantes y delicados. Estos últimos años están siendo de nuevo tendencia en decoración de interiores. Las curvas han vuelto para quedarse.
El uso de curvas en arquitectura se remonta a las antiguas construcciones clásicas. Con el auge del diseño orgánico, han vuelto a retomar protagonismo.
Pueden utilizarse tanto en paredes, techos y como en elementos decorativos.
Cómo crear curvas con pladur
Con pladur se pueden hacer paredes y techos curvos. A continuación, os mostramos tres procesos para realizar curvas con PYL:
Perfilería para curvas
Primero, debemos seleccionar la perfilería adecuada. Podemos utilizar canales flexibles para realizar curvas fácilmente. Si no se dispone de estos perfiles, también podemos utilizar los raíles tradicionales, realizando unos cortes en forma de “V”.
En el caso de los montantes, utilizaremos los habituales. La separación entre montantes será como máximo de:
- 4 cm para montajes en seco.
- 3 cm para montajes húmedos y preformados.
Curvas con pladur o placa de yeso laminado
A continuación, elegiremos las placas de yeso laminado. Para realizar curvas, es aconsejable utilizar placas de pladur finas porque son más maleables. Existen placas de 6 mm de espesor, como la BA 6 de PLACO®.
Su posible inconveniente es que, en ocasiones, es necesario instalar dos capas debido a su bajo espesor. Además, estas placas tienen un coste más elevado. Son una buena solución para proyectos en los que se necesitan instalar pocos elementos curvos decorativos.
Otra opción es utilizar la técnica de doblado en seco. Consiste en doblar la pyl con ayuda de la perfilería ya montada.
Aunque todas las placas permiten cierta flexibilidad, este proceso debe realizarse con mucho cuidado y teniendo en cuenta el radio de curva que estas placas de mayor espesor ofrecen.
Aunque todas las placas permiten cierta flexibilidad, este proceso debe realizarse con mucho cuidado y teniendo en cuenta el radio de curva que estas placas de mayor espesor ofrecen.
Si necesitamos instalar curvas más cerradas, podemos realizar unos cortes en nuestras placas de yeso laminado con una distancia de unos 2 o 3 cm entre ellas. También se pueden encontrar transformados de yeso ya preparados.
Por último, podemos recurrir al proceso húmedo para doblar el pladur. Con una herramienta especial, se perfora ligeramente la placa. A continuación, se humedece con una esponja o mediante inmersión.
El tiempo de inmersión dependerá del espesor de las placas, siendo este de:
- 2 minutos para placas de 6 mm.
- 3 minutos para placas de 9,5 mm.
- 4 minutos para placas de 12,5 mm.
Es fundamental respetar el secado absoluto de la placa antes de tratarla (mínimo 24 horas).
Además, en todos estos métodos es preferible instalar las placas en horizontal para tratar de conectar los extremos de las placas a una parte no curva del tabique. Y, en el caso de instalar dos placas de yeso por cada cara del tabique, se deberá evitar que tanto las juntas verticales como las horizontales coincidan.
Este proceso es el más complejo, pero nosotros recomendamos contratar a un especialista en cualquiera de los casos para un resultado óptimo.
Techos curvos de yeso
Nuestro fabricante SAINT-GOBAIN PLACO ofrece una línea de techos curvos en yeso laminado que pueden combinar tus diseños: GYPTONE ACTIV AIR BIG CURVE LINE TIPO 6.
Además, la gama Gyptone de espesor 12,5 mm también puede curvarse, pero ofrece menor radio de curvatura.
¿Te gustaría incorporar curvas en tu diseño? En los almacenes LAFUENTE somos expertos en sistemas de construcción en seco. Confía en nuestros expertos para asesorarte y elegir la mejor solución.