EL 80% de las viviendas españoles deberán mejorar su eficiencia energética para su venta o alquiler en 2030. La Unión Europea (UE) está trabajando en la aprobación de una nueva Directiva de Eficiencia Energética de la Edificación que exigirá un nivel de eficiencia energética superior a D para poder vender o alquilar una vivienda a partir de 2033. Esta Directiva se encuentra en la fase de negociación de su versión final, por lo que podría tener luz verde en las próximas semanas.
La vivienda en España deberá mejorar su eficiencia energética
Nuestro parque residencial está muy envejecido. Por eso, 8 de cada 10 viviendas tendrán que invertir en rehabilitación energética en los próximos años para cumplir con la nueva normativa que se plantea.
Casi el 58% de nuestros edificios se construyeron con anterioridad a la primera normativa que introdujo en España unos criterios mínimos de eficiencia energética (NBE-CT-79).
El objetivo es alcanzar una tasa anual de renovación energética del 3%. Pero, actualmente, estamos muy lejos de esa cifra, pues la cultura de conservación y mantenimiento de edificios en nuestro país es escasa.
Además, un 8% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero de España corresponden al consumo de energía para cubrir necesidades de calor, frío o iluminación.
Las actuaciones de rehabilitación que se pretenden implantar se basan en mejorar los sistemas de aislamiento en fachadas, cubiertas y suelos, la ventilación y calefacción y las energías renovables.
Mejorar la eficiencia energética de nuestras viviendas conlleva una inversión inicial en rehabilitación. Sin embargo, se ha demostrado que estas inversiones se recuperan rápidamente debido al ahorro energético y a la revalorización de las viviendas rehabilitadas.
Actualmente existen ayudas económicas para la rehabilitación de edificios impulsadas desde la Unión Europea. Se han habilitado unas oficias técnicas en Madrid para ayudar a los ciudadanos con la gestión de estas ayudas.
La sostenibilidad en la edificación
El sector de la edificación consume un 32% de la energía total en la Unión Europa. Además, es responsable del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por eso, desde la Unión Europea se está trabajando para mejorar estas cifras.
Una de las nuevas medidas que está estudiando la Directiva de Eficiencia Energética y que podría aprobarse en los próximos días es la exigencia de un nivel de eficiencia energética superior a la letra D para poder vender o alquilar una vivienda. Para conocer la eficiencia energética de nuestra vivienda debemos solicitar su certificado energético.
El objetivo de esta nueva propuesta es promover la eficiencia energética y mejorar el impacto ambiental que tienen los edificios en nuestro ecosistema.
Con estas nuevas medidas se busca acelerar la rehabilitación energética de las edificaciones, comenzando por las viviendas más ineficientes.
Nueva directiva sobre eficiencia energética de edificios
El pasado mes de marzo ya se aprobó esta propuesta legislativa. Actualmente se está negociando la versión definitiva entre Comisión, Parlamento y Consejo Europeo. Se prevé que en los próximos meses podría aprobarse y, después los países deberán adaptar sus normativas para aplicar estas nuevas medidas para fomentar la rehabilitación energética.
Edificios nuevos
El objetivo sería lograr la descarbonización de Europa para 2050 y solo construir edificios de cero emisiones. Este término se introduce por primera vez en esta normativa.
Además, los edificios y los materiales con los que se fabriquen deberán tener una huella de carbono muy baja y cualquier vivienda que se construya nueva tendrá que ser de cero emisiones.
Los edificios de cero emisiones consumen prácticamente la misma energía que generan. Son edificios autosuficientes que tienen un impacto positivo en el medio ambiente al no desperdiciar energía y otros recursos naturales.
Edificios existentes
Se propone que todos los edificios tengan un nivel de eficiencia energética superior a la letra E para 2030. Y para 2033, que todas las viviendas obtengan una certificación D para su venta o alquiler.