Tu almacén especialista de soluciones constructivas

¿Qué es y cómo se elimina un puente térmico?

¿Qué es y cómo se elimina un puente térmico?

Rotura de puentes térmicos con aislamiento

10 mayo 2024

¿Sabes cómo eliminar un puente térmico? En las construcciones, sobre todo en las construcciones antiguas, se pueden generar zonas de transmisión de energía que generan fallos térmicos.

¿Qué es un puente térmico?

Denominamos puente térmico a la zona de un edificio donde se produce una transferencia o flujo de energía significativa, conectando un espacio frío con uno cálido.

Habitualmente, esto ocurre porque se trata de un material conductor o porque está en contacto directo con el interior y el exterior de la vivienda al mismo tiempo.

Por ejemplo, las ventanas antiguas de metal son zonas de puentes térmicos porque están en contacto con el interior y el exterior de la fachada. Además, el metal es un material con una alta conductividad térmica. Por eso, la temperatura interior se perderá muy fácilmente por estos puntos. También es muy probable que se genere condensación y moho.

Para medir la energía perdida utilizamos la transmitancia térmica. El coeficiente de transferencia térmica mide la capacidad de un material para transmitir calor o energía a través de él.

La transmitancia térmica de un material depende de varios factores, incluyendo su conductividad térmica, su espesor y su área de superficie. Cuanto menor sea su valor, menor pérdida de energía y mayor eficiencia térmica tendrá la construcción. Puedes calcularla con la ayuda de esta herramienta: Calculadora de transmitancia térmica de Weber.

¿Sabías que entre un 10% y un 30% de la temperatura de una vivienda se pierde a través de puentes térmicos?

Qué problemas generan los puentes térmicos

Los puentes térmicos pueden generar condensaciones, manchas de humedad y moho. Todos estos problemas empeoran la calidad del aire que se respira y pueden terminar provocando enfermedades respiratorias.

Además, la eficiencia energética del espacio disminuye porque se requiere mayor cantidad de energía para mantener la temperatura óptima en la vivienda.

También se pueden producir corrientes de aire desagradables y una temperatura ineficiente.

Por todos estos motivos, es importante conocer cómo se elimina un puente térmico.

Tipos de puentes térmicos

El documento DA DBHE / 3 del CTE clasifica los puentes térmicos de la siguiente forma:

  • Puentes térmicos integrados en los cerramientos:
    • Pilares integrados en los cerramientos de las fachadas.
    • Contorno de huecos y lucernarios.
    • Cajas de persianas.
    • Otros puentes térmicos integrados.
  • Puentes térmicos formados por encuentro de cerramientos:
    • Frentes de forjado en las fachadas.
    • Uniones de cubiertas con fachadas.
    • Cubiertas con pretil.
    • Cubiertas sin pretil.
    • Uniones de fachadas con cerramientos en contacto con el terreno.
    • Unión de fachada con losa o solera.
    • Unión de fachada con muro enterrado o pantalla.
  • Esquinas o encuentros de fachadas, que, dependiendo de la posición del ambiente exterior se subdividen en esquinas entrantes y esquinas salientes.
  • Encuentros de voladizos con fachadas.
  • Encuentros de tabiquería interior con cerramientos exteriores.

Cómo se elimina un puente térmico: rotura de puente térmico

¿Cómo se elimina un puente térmico? Las roturas de puentes térmicos son las técnicas utilizadas para impedir la pérdida de energía, cortando completamente la transmisión de energía de un lado a otro de la fachada. La forma más fácil de generar un puente térmico es instalar materiales que sean malos conductores (asilantes) entre los materiales que sí sean buenos conductores para cortar el paso de energía de un punto a otro.

En el ejemplo de las ventanas, una de rotura de puente térmico evidente es el de las ventanas de doble capa. Para evitar que la temperatura se filtre desde el exterior, se coloca un perfil de plástico que separa ambos cristales y que sirve de barrera.

Una solución ideal de rotura de puente térmico es instalando aislamiento en toda la fachada. El SATE o el Sistema de Fachada Ventilada son dos de las opciones más eficientes en cuanto a roturas de puente térmico. De esta forma, se crea una barrera protectora desde la fachada que impide la transmisión de energía hacia el interior.

Recuerda que puedes contactar con nuestros expertos para cualquier consulta.

Más Noticias