¿Conoces la casa pasiva o Passivhaus? Una vivienda con certificación Passivhaus se caracteriza por mantener condiciones atmosféricas ideales en su interior, logrando así un ahorro energético de entre el 70% y el 90% con respecto a otro tipo de viviendas más convencionales.
Una casa pasiva se construye bajo un rigor constructivo en el que se utilizan los conocimientos para utilizar los materiales y sistemas constructivos habituales de una manera más eficiente. Esto se traduce en una vivienda saludable, confortable y económica.
Para que una construcción pueda ser considerada Passivhaus, debe cumplir con una serie de requisitos como:
- Un óptimo aislamiento térmico para fachada.
- Rotura en el puente térmico para eliminar la pérdida de calor.
- Ventilación mecánica con recuperación de calor.
- Ventanas y puertas de altas prestaciones.
Las Passivhaus son todo un ejemplo de sostenibilidad. Existen numerosos estudios que refuerzan la idoneidad para la salud de los habitantes de este tipo de casas. Están construidas con materiales naturales que ayudan a prevenir y a reducir el riesgo de sufrir enfermedades o infecciones respiratorias. Además, están diseñadas para que renueven el aire de forma inteligente y para que dispongan de una mayor incidencia de luz solar.
Ventajas de una vivienda con certificación Passivhaus.
Ahorro energético de hasta el 90%
Al disponer de un buen sistema de aislamiento térmico, se mantiene una temperatura agradable de una forma mucho más sencilla, evitando que entre el frío en invierno y el calor en verano. El microclima que se genera hace que el consumo de energía para mantener la temperatura del hogar sea casi nulo. De esta forma, se puede llegar a ahorrar hasta el 90% de la energía habitual consumida en un hogar.
Sin contaminación
Con la Passivhaus se evitan las infiltraciones de aire o ventilación accidental incontrolado, ya sea a través de fachadas, tejados o ventanas. En la casa pasiva se presta especial atención a la hermeticidad y, gracias a ello, la contaminación y los ruidos exteriores quedan totalmente bloqueados.
Ventanas y puertas de alta calidad
Normalmente se utilizan ventanas de doble o triple vidrio relleno de gas noble, combinadas con carpintería de altas prestaciones térmicas. ¿Sabías que en una Passivhaus no es necesario abrir las ventanas para ventilar gracias a su constante renovación del aire?
Confort térmico y vivienda saludable
Una vivienda pasiva requiere una excelente estanquidad en la envolvente. Eso genera temperaturas agradables todo el año y mayor salubridad en el ambiente.
Requisitos para obtener la certificación passivhaus
Puedes consultar los requisitos necesarios para obtener la certificación Passivhaus en nuestro post: ¿Cómo funciona una casa pasiva?
Y para cualquier consulta, puedes contactarnos a través de nuestro chat en vivo o llamando a nuestros almacenes.