¿En busca de soluciones de protección pasiva de tu edificio? En los almacenes LAFUENTE tenemos la solución.
¿Qué es la protección pasiva?
Bajo el término de protección pasiva encontramos todos aquellos elementos constructivos que contienen el fuego en caso de un incendio; previniendo su avance de un espacio a otro durante un tiempo indicado. En España, el Código Técnico de Edificación (CTE) es el documento que recoge las exigencias básicas de seguridad en caso de un incendio.
Actualmente, existen en el mercado una gran cantidad de materiales innovadores y seguros con clasificación de reacción al fuego incombustible Euroclases A1 y A2. Sin embargo, su comportamiento frente al fuego dependerá del sistema constructivo en su totalidad.
¿Qué son la Euroclases en protección pasiva?
Atendiendo al potencial energético, las Euroclases clasifican materiales de protección frente al fuego a partir de 7 niveles (de la A a la F). Es una clasificación oficial europea bajo la normativa UNE-EN 13501-1.
Así, en el nivel A1 se integran aquellos productos que no contribuyen a la propagación de un incendio en ninguna de sus fases.
Soluciones de protección pasiva contra el fuego económicas y seguras
Forrado de conductos con paneles Tecbor A y B
El forrado de conductos con paneles Tecbor A y B de Mercor Tecresa tienen el objetivo de sectorizar los elementos que atraviesan los paramentos como tuberías o conductos de ventilación, cables y extracción de humos evitando la propagación del fuego. Estos paneles son aplicados en conductos de ventilación a dos, tres y cuatro caras. Existen conductos horizontales y verticales con una resistencia al fuego de hasta EI 180 minutos.
Estos conductos quedan forrados con paneles rígidos Tecbor de 20, 30 y 40 mm de espesor, en borde recto, compuestos por óxido de magnesio, silicato y otros aditivos, con clasificación al fuego A1. Conductividad térmica de Tecbor A: 0,27 W/mk y Tecbor B: 0,19 W/mk. Su montaje es fácil y rápido.
Igniver: Protege del fuego las estructuras metálicas
Otra de las soluciones de protección pasiva que suministramos es el sistema Igniver de PLACO. Su alta conductividad térmica del acero hace que las estructuras metálicas absorban rápidamente el calor perdiendo en corto tiempo sus características mecánicas. En 30 minutos desde el inicio de un incendio pueden alcanzar su temperatura crítica. Para evitarlo, se proyecta Igniver, un producto que ofrece altas prestaciones en la protección pasiva de estructuras metálicas de pilares y vigas.
Igniver es un mortero ligero en base yeso con vermiculita de baja conductividad térmica y tacto rugoso que retrasa el calentamiento de la estructura metálica portante con una resistencia de hasta 180 min. Material incombustible con clasificación de reacción al fuego A1. Permite un buen acabado estético para decorar posteriormente con pintura.
Además, Igniver de PLACO no contiene fibras, por lo que no es nocivo para la salud.
Otra opción muy recomendable aplicada en obra de manera fácil, limpia y sencilla es el cajeado con Placoflam PPF para la protección de perfiles laminados
Techos, tabiques y trasdosados con PPF 13 y 15, Megaplac PPF 25
Megaplac de PPF 25 está reforzada con fibra de vidrio de 25 mm. Este sistema consigue una resistencia al fuego de 120 minutos con la instalación de dos placas en techos y trasdosados. Una importante ventaja de esta placa es que ahorrarás tiempo durante la instalación de obra. Además, es una placa de yeso laminado de gran robustez.
Esperamos haya sido de tu interés este artículo sobre soluciones de protección pasiva contra incendios. Para más información, contacta con nuestros especialistas en protección pasiva.