La lana de roca es un material 100% natural fabricado a partir de roca volcánica que se utiliza, principalmente, para el aislamiento térmico y la protección pasiva contra el fuego.
Esta lana mineral une la resistencia de la piedra, que se origina a partir de la lava, con las propiedades de la lana.
Sus múltiples propiedades la convierten en una gran alternativa para el aislamiento de viviendas y edificios.
¿Cómo se fabrica la lana de roca?
¿Sabes de qué esta hecha la lana de roca? Hace 150 años se descubrió que los vientos podrían formar una especie de matas lanosas de lana volcánica. Este fenómeno natural es el que se imita en las fábricas para crear este tipo de aislamiento.
La lana de roca se elabora con basalto (lava solidificada que se formó al enfriarse las rocas fundidas bajo tierra) y material reciclado de la industria del acero. El combustible que se utiliza en el proceso es coque, una forma de carbón con pocas impurezas y alto contenido en carbono.
Ya en la fábrica, todos los elementos se funden y se convierten de nuevo en lava en un horno a una temperatura de hasta 1500ºC. Una máquina giratoria va convirtiendo la lava en finos hilos. Estos hilos forman una mata y se añade un poco de solución aglutinante que ayuda a que no se separen estos hilos. Además, se añade un poco de aceite para repeler el agua. Esta masa se vierte en una especie de péndulo que va extendiendo la lana. La lana recién hacinada pasa en unos rodillos que la comprimen para aumentar su densidad.
Y se vuelve a meter en un horno. El calor seca el aglutinante que se aplicó y las fibras comprimidas mantienen la forma. La lana, ahora compactada, sale en una zona de refrigeración y pasa por un rodillo que la aplasta para hacerla más flexible. Después se corta.
Tras pasar diversos controles de calidad, se empaqueta para su distribución en el Sector de la Construcción. Puedes encontrar este material en nuestros almacenes Lafuente, ubicados en Madrid y Leganés.
Propiedades y ventajas de la lana de roca
Estas son las 7 fortalezas que podemos encontrar en la roca:
Resiliencia al fuego
Un material creado en el fuego puede protegernos del mismo. Es resistente a temperaturas de hasta 1200ºC, por sus propiedades naturales. Al no arder, ayuda a detener la propagación del fuego en caso de incendio.
Propiedades térmicas
Este material es perfecto para mantener unas temperaturas interiores óptimas. Mantiene el fresco en climas calurosos y una temperatura cálida en climas fríos.
Por tanto, contribuye a mantener un ambiente confortable a la vez que reduce el consumo excesivo de energía. Además, controla la circulación del aire ayudando a evitar el moho.
Prestaciones acústicas
La energía de la roca puede bloquear el sonido y las vibraciones, mejorando así la acústica de los espacios interiores.
También tiene increíbles prestaciones de insonorización, bloqueando ruidos no deseados para disfrutar del silencio y la tranquilidad.
Robustez
La roca mantiene su forma, su dureza y su rendimiento térmico durante décadas sin deteriorarse. No hay nada más duradero que la roca, independientemente de los cambios de temperatura y humedad.
Es un material increíblemente resistente que no necesita ningún tipo de mantenimiento especial.
Estética
La roca tiene cualidades estéticas únicas. Presenta formas, colores y apariencias personalizables.
Se instala tanto en interior como en exterior y puede ayudar a conseguir diseños muy ambiciosos.
Comportamiento al agua
La lana de roca puede diseñarse para absorber o repeler el agua. Por tanto, puede instalarse en todo tipo de zonas climatológicas, sin que ello afecte negativamente al resto de sus prestaciones.
Circularidad
La roca puede usarse una vez tras otra. Se puede transformar lana de roca ya usada en otros productos comercialmente valiosos.
Desde la eficiencia energética hasta le gestión del agua, estos productos están diseñados para crear una demanda mínima sobre el medioambiente. Además, es reciclable 100%.
Esto nos ayuda a avanzar hacia un futuro más sostenible, a la vez que reducimos los residuos que genera el Sector de la Construcción.
Todas estas propiedades aseguran que no se produzcan puentes térmicos durante el proceso de instalación. Garantizando, así, un confort interior óptimo durante más de 60 años sin perder sus prestaciones.
Ahorro energético y económico
Una ventaja especial que tiene la lana de roca es el ahorro energético y económico que genera.
Actualmente, existe un impulso muy importante en la rehabilitación energética de edificios. Se están lanzando nuevas políticas y ayudas que buscan impulsar la rehabilitación del parque inmobiliario europeo.
Pero también está cobrando mayor importancia en la obra nueva, por el nuevo Código Técnico de Edificación más restrictivo. Se exige una mayor eficiencia energética y la lana de roca la aporta.
Un aislamiento térmico correcto supone mantener una temperatura óptima en el interior del edificio. De este modo, no es necesario recurrir a otros métodos como el uso excesivo de la calefacción o aires acondicionados. Por tanto, se contribuye a reducir el consumo de energía y la emisión de gases contaminantes.
Además, contribuye a un ahorro en la factura energética de hogares y empresas.
También es una gran inversión gracias a los beneficios y el rendimiento a largo plazo que ofrece. Su amortización está más que asegurada.
Formatos disponibles de la lana de roca
Este material se puede encontrar en diferentes formatos:
- Panel o manta: ideal para el aislamiento térmico y acústico de superficies planas y fachadas (SATE). En nuestros almacenes encontrarás una amplia gama tanto de las marcas ROCKWOOL e ISOVER.
- Placas para falso techo. Te recomendamos ojear los techos acústicos ROCKFON.
- Coquilla: para proteger instalaciones de climatización y agua caliente.
- Lana de roca granulada: para aislamiento por insuflado en cámara de aire.
Usos y aplicaciones de la lana de roca
Estos son los usos principales de la lana de roca:
Edificación
En edificación tiene una doble función, ya que se utiliza como aislamiento térmico y como aislamiento acústico. Esto lo convierte en un aislamiento ideal, pues se resuelven dos exigencias reglamentarias en un solo material.
Se utiliza en fachadas, cubiertas, suelos y paredes interiores. Es ideal para viviendas y para locales comerciales u oficinas.
Industria
Se utiliza mucho en el aislamiento de conductos, hornos y recintos expuestos a temperaturas muy extremas.
Algunos ejemplos en los que se recomienda utilizar aislamiento de lana de roca:
- Insonorización de habitaciones en viviendas de familias donde se ensaya con instrumentos musicales.
- Viviendas con vecinos ruidosos o próximas a zonas con mucho tráfico, zonas cercanas a las vías del tren o aeropuertos…
- Viviendas y locales situados en zonas de climas extremos o donde existe mucha humedad.
- Para garantizar la seguridad del hogar frente a incendios.
Si estás interesado en instalar aislamiento de lana de roca, no dudes en contactarnos para poder asesorarte y ofrecerte la mejor solución.