El aislamiento térmico es clave en la lucha contra la pobreza energética. Estamos viviendo un verano de calor persistente y las nuevas restricciones en el uso de aires acondicionados y consumo de energía nos obliga a buscar otras formas de garantizar el confort térmico.
¿El verano más caluroso de la historia?
Las temperaturas de este verano están siendo más cálidas de lo habitual. Los meteorólogos advierten de que este verano podría pasar a la historia como el más caluroso, junto al registrado en 2003.
Aproximadamente, las temperaturas están siendo unos 10 grados superiores a las de otros años. De hecho, con mucho verano por delante, ya hemos pasado tres olas de calor. Para este mes de agosto, también se esperan temperaturas medias superiores a los 30 grados en casi toda España.
Debido al cambio climático, cada vez llegan antes las altas temperaturas y duran más tiempo. Todavía queda ver cómo termina este mes de agosto, pero es muy probable que supere al verano de 2003.
Todas estas cuestiones nos obligan a buscar formas más eficientes energéticamente de evitar el extremo calor durante los meses de verano.
Nuevas restricciones energéticas en climatización
La amenaza de Rusia de un corte del suministro ha obligado a La Unión Europea a proponer reducir el consumo energético en torno al 7%. Para ello, en España se plantea limitar a 27 grados el aire acondicionado en transportes, centros de trabajo y comercios. Además, la preocupación por el cambio climático nos hace buscar nuevas formas de mantener el confort térmico en el hogar a partir del ahorro energético.
Los espacios exentos de cumplir estas medidas serían hospitales, centros educativos, gimnasios, peluquerías, lavanderías o cocinas de restaurantes. El incumplimiento de estas medidas podría ser multado con hasta 6 millones de euros.
¿Qué otras soluciones existen para evitar el calor?
Ante este escenario, es más importante que nunca buscar alternativas más eficientes, como la rehabilitación energética de edificios.
El correcto aislamiento térmico es un factor clave para frenar el excesivo consumo energético. Existen diferentes formas de aislar térmicamente un espacio o edificio, como explicamos a continuación:
Fachada:
- SATE
- Fachada ventilada
- Fachada por el interior
Interior:
- Techos
- Suelos
- Tabiques y trasdosados
¿Sabías que el 47% de la energía se pierde por las ventanas y el 18% por las paredes? Si evitamos estas pérdidas de energía, podremos mantener más tiempo la temperatura óptima del interior de nuestros espacios. Además, también evitaremos la entrada de calor exterior.
Iniciar una obra de rehabilitación conlleva un gasto, pero sin duda es una inversión que a la larga sale muy rentable. Una vivienda rehabilitada puede ahorrar hasta un 83% su consumo energético. La tendencia ascendente del valor de las facturas energéticas hace que esta sea una inversión cada vez más rentable.
De hecho, el ahorro acaba siendo mayor con la rehabilitación energética que invirtiendo en un plan de pensiones.