Aislamientos térmicos y gana eficiencia. En otoño e invierno calentarnos en casa, sin tener fugas de calor es igual a ahorrar energía, lo que implica impactar positivamente en el medio ambiente y también, en nuestra economía.
El incremento del precio en la energía debido, entre otras cuestiones, a la subida de la demandada energética, se ha traducido para nosotros en invertir para mejorar la temperatura y el ahorro, con aislamientos térmicos para ganar eficiencia en el hogar.
Ahorra energía con un buen aislamiento térmico
Algunos estudios revelan cifras de ahorro en factura de energía de entre el 20 y 30% anual, que traducido a moneda da una cifra de un mínimo de 1.000€ de ahorro al año.
Al tiempo que se traduce en datos de sostenibilidad, porque se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera. Si proyectas un aislamiento térmico ganas eficiencia.
¿Cómo elegir un buen aislamiento?
El tipo de aislamiento térmico ganará eficacia si se elige adecuadamente.
Aspectos a considerar:
- Ubicación de la vivienda.
- Tipo de operación: eliminación de puentes térmicos, aislamiento de pareces, aislamiento de la envolvente, aislamiento de suelo o techo.
- Viabilidad técnica.
- Precio.
Una vez considerados los aspectos anteriores y definido el tipo de actuación, junto con el presupuesto a destinar, se deben de considerar las prestaciones de cada material.
Criterios de selección de material:
- Baja conductividad térmica (λ). Indica cuál es la capacidad del material para transmitir calor y con qué facilidad lo conduce.
- Alta resistencia térmica (R). Es la capacidad de un material de oponerse al flujo de calor. Cuanto más alta sea, más eficaz será el aislamiento. Entre 2- 2,5R se considera bueno.
- Resistencia al paso del vapor de agua. Tiene que ver con el espesor y la permeabilidad del material. Lo cual es clave para evitar las condensaciones.
- Buen comportamiento ante el fuego. Relacionado directamente con la seguridad, este factor se refleja con las Euroclases de la A-F.
- Aislamiento acústico. Si además absorbe el ruido es sumar.
Ante cualquier consulta puede contactar con nuestros asesores.
Tipos de Lana Aislante
Si bien es cierto, que existe un amplio abanico de aislantes térmicos para ganar eficiencia, algunos factores que nos pueden ayudar a decidirnos son el material de composición, su origen natural o inorgánico, su durabilidad o las posibilidades de reutilización o reciclado.
Tanto la lana mineral, como la lana de roca son materiales de origen mineral.
Como distribuidor oficial de ISOVER sabemos que sus aislamientos forman una barrera contra el frío, el calor y el ruido que favorecen el confort, al tiempo que ofrecen protección pasiva contra el fuego.
Tanto la lana de vidrio como la lana de roca ISOVER aportan un excelente aislamiento térmico.
A continuación, veremos las diferencias entre lana de roca y lana mineral, para facilitar la elección de la que más se ajuste a tu proyecto.
Diferencias entre Lana de Roca y Lana Mineral:
Para que elijas con fundamentos.
Lana de Roca
La lana de roca es un material fabricado a partir de roca volcánica, en construcción se emplea para soluciones de aislamiento térmico y protección pasiva contra el fuego.
Es un material 100% natural, con propiedades únicas que lo convierten en una buena opción para el aislamiento térmico:
- Resiliencia al fuego.
- Propiedades térmicas.
- Prestaciones acústicas.
- Robustez.
- Estética.
- Comportamiento al agua.
- Circularidad.
Los paneles y rollos fabricados con lana de roca ofrecen excelentes propiedades térmicas, acústicas y de protección contra incendios.
En los almacenes LAFUENTE podrás encontrar una gran variedad de materiales aislantes fabricados con lana de roca:
Encuentra más información en nuestra entrada de blog: Lana de roca: el aislamiento que favorece el ahorro energético.
La lana de roca es muy eficiente, ya que engrosa la superficie y protege los materiales originales de los que está compuesta gracias a su grosor y densidad.
Lana mineral
Conocida también como fibra de vidrio, tiene una conductividad de entre 0,032 a 0,044 W/m*K. Se produce mediante la fundición de arenas silíceas y vidrio reciclado, a una temperatura de 1.450 ºC.
Posteriormente se prensará y aglomerará en paneles. Es un material versátil y flexible, lo que hace que su manejo sea simple.
En cuanto a sus propiedades:
- Baja conductividad térmica
Permite alcanzar un elevado nivel de confort en el espacio y se posiciona como líder frente a otros materiales aislantes para insuflar.
- Protección contra el fuego
Es incombustible, con clasificación A1 contra el fuego. Aumenta la resistencia del espacio al fuego.
- Baja densidad
Hace que se precise menos material aislante.
- Transpirabilidad
Su permeabilidad al vapor de agua reduce las posibilidades de formación de humedades por condensación.
- No higroscopicidad
La Lana Mineral no absorbe la humedad, con lo que es muy adecuado en casos donde hay mucha humedad por condensación.
- Protege del viento
Al rellenar juntas, huecos y la cámara de aire de las fachadas, evitamos corrientes de aire.
- Durabilidad
Es un producto inerte, no orgánico, pensado para resistir. La vida útil estimada es superior a 50 años.
- Material sostenible
Es un material reciclable al 99%.
- Material saludable
Compuesto en un 99% por materias primas reciclables y naturales, no libera sustancias volátiles contaminantes durante su instalación.
Los principales factores que generan diferencias entre lana de roca y lana mineral son su conductividad, resistencia, precio y comodidad.
Y en tu caso, ¿Cuál se ajusta mejor a tu proyecto?
En los almacenes Lafuente Segovia, si tienes un proyecto de aislamiento térmico para ganar eficiencia, te ponemos fácil encontrar los materiales necesarios. No dudes en contactarnos para asesorarte y ofrecerte la mejor solución.
¿Hablamos? – 91 341 07 50