¿Sabes cómo calcular el ahorro energético que supone realizar una envolvente en un edificio? Con esta herramienta nueva que nos facilita nuestro proveedor de SATE e impermeabilización DANOSA es muy sencillo cuantificar su beneficio real.
Para conseguir que tu edificio sea eficiente energéticamente y se pueda reducir la demanda y el consumo, es fundamental instalar un aislamiento por el exterior en fachadas para asegurar la hermeticidad del edificio.
Son acciones pasivas que garantizan la disminución del consumo de energía para la calefacción y refrigeración en el hogar. Por tanto, es una prioridad realizar este tipo de inversiones de rehabilitación.
DANOSA nos ofrece con su nueva calculadora energética una herramienta rápida y sencilla para calcular el beneficio real.
¿Cómo funciona la calculadora energética de DANOSA?
Para poder calcular la eficiencia energética de tu envolvente, debes entrar en la calculadora y rellenar unos sencillos campos:
- Año de construcción del edificio
- Tipología de vivienda
- Tipo de energía que utiliza la vivienda
- Provincia
- Metros cuadrados de la vivienda
Una vez que rellenes estos datos y presiones “calcular”, la herramienta te mostrará un mapa con las zonas climáticas según el Código Técnico de Edificación (CTE) y te señalará tu zona climática en función de la localidad y altitud sobre el nivel del mar.
Conocer la zona climática es importante porque esto va unido a la eficiencia energética de la vivienda y define la situación exterior de temperatura y radiación solar.
Por tanto, la zona climática determina las necesidades energéticas de la vivienda. Y este dato, es importante para calcular aislamiento en fachada que necesita la vivienda para que se produzca un ahorro energético efectivo.
¿Qué aislamiento en fachada necesito para mejorar la envolvente y ahorrar energéticamente?
La calculadora te va a mostrar tres soluciones diferentes, dependiendo del material del aislamiento que quieras utilizar en tu envolvente de fachada o SATE:
- XPS
- EPS
- Grafito
El primer paso es elegir el espesor del material aislante. Así, te calculará la transmitancia o capacidad térmica del sistema. Esto es la capacidad que tiene el material de transmitir calor.
Cuanto más bajo sea este valor, menor será el paso de energía entre ambas caras y, por tato, mayor capacidad aislante tendrá el sistema y mayor será el ahorro energético.
A continuación, se elige el tipo de ventana que hay en la vivienda, para que nos calcule también su conductividad térmica.
También debemos seleccionar las mejoras en cubierta que se han realizado y con qué espesor, en el caso de que se hayan realizado mejoras. Una vez que tengamos todos los campos rellenos, la calculadora energética nos dará el porcentaje de mejora energética que podemos tener en el edificio y cuántas letras del certificado energético podemos llegar a mejorar.
Si estás interesado en realizar una envolvente en tu edificio con sistema SATE o fachada ventilada, puedes utilizar esta útil herramienta que nos facilita DANOSA. Además, en nuestros almacenes te ofrecemos asesoramiento gratuito para ayudarte con tu proyecto.
Cuestión de confianza.