¿Qué es la contaminación acústica? ¿Cómo podemos resolver el problema de ruido excesivo para conservar nuestra salud?
¿Qué es la contaminación acústica?
El MITECO define así este concepto: “Se entiende por contaminación acústica la presencia en el ambiente de ruidos o vibraciones, cualquiera que sea el emisor acústico que los origine, que impliquen molestia, riesgo o daño para las personas, para el desarrollo de sus actividades o para los bienes de cualquier naturaleza, o que causen efectos significativos sobre el medio ambiente.”
Por su parte, la OMS define que un ruido es dañino para nuestra salud cuando supera los 75 dB y doloroso si supera los 120 dB ¿Sabías que necesitamos 16 horas de reposo auditivo para compensar dos horas de exposición a 100 dB?
El nivel de ruido es un factor muy importante para nuestra salud y debemos prestar atención a sus posibles consecuencias y, sobre todo, a las soluciones.
¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación acústica?
La contaminación acústica es uno de los factores ambientales que provoca más problemas de salud. Según datos de la Agencia Europa del Medio Ambiente (AEMA), causa al año 12.000 muertes prematuras y 48.000 nuevos casos de cardiopatía isquémica en Europa.
De hecho, estudios recientes indican que el ruido tiene un impacto en salud similar al de la contaminación atmosférica química.
Estar expuesto a un ruido elevado y constante puede generar graves consecuencias, como:
- Problemas auditivos.
- Dolores de cabeza.
- Insomnio.
- Aceleración del ritmo cardiaco.
- Aumento de presión arterial.
- Estrés, fatiga, depresión y/o ansiedad.
- Irritabilidad y agresividad.
- Falta de rendimiento, concentración y problemas de memoria.
Y, en algunas situaciónes más extremos, puede provocar gastritis, colitis, e incluso infartos.
¿Cómo resolver el problema de contaminación acústica?
Entre las principales soluciones, debemos tratar de disminuir el ruido que emitimos y nuestra exposición a él. Por ejemplo, reduciendo el uso del vehículo, no abusando del uso de cascos o adquiriendo electrodomésticos más eficientes.
Otra solución muy rentable es instalar aislamiento acústico. Especialmente, en espacios con mucho ruido ambiental, como restaurantes, colegios, oficinas o centros comerciales.
También es importante disponer de un hogar que proporcione un correcto confort acústico. Sobre todo por las noches, para facilitar el descanso.
Aislamiento acústico: la solución frente al ruido
En los almacenes Lafuente somos especialistas en sistemas de aislamiento acústico, tanto para ruido aéreo como para el ruido por vibración.
Existen muchos materiales con propiedades acústicas que ayudan a reducir al máximo la transmisión de ruido:
- Poliuretano.
- Placa de yeso laminado.
- Lana de vidrio.
- Lana de roca.
- Polietileno.
- Geotextil.
- Corcho.
- PVC.
También existen materiales para el acondicionamiento acústico de los espacios. El acondicionamiento acústico mejora el tiempo de reverberación, aumentando el confort acústico de la sala mediante la utilización de materiales absorbentes, reflectantes y difusores.
Consulta con nuestros expertos para encontrar la mejor solución acústica para tu bienestar, evitando el ruido excesivo en espacios cerrados.