¿Qué son los sistemas SATE?
Los sistemas SATE o de aislamiento por el exterior, consisten en instalar una solución aislante continua adherida a la fachada y compuesta por capas, evitando los puentes térmicos.
Al eliminar dichos puentes térmicos, la inercia en temperatura del edificio mejora, promoviendo también el confort y la habitabilidad, sin olvidar el ahorro energético y económico. Ya que se consigue mantener el calor en el interior.
En este esquema podemos ver sus distintas capas:
Los sistemas SATE nacen como sistema constructivo en la década de los cincuenta, en Europa, como método de protección contra las bajas temperaturas y de ahorro energético. Actualmente se aplican en todo el mundo, también como protección ante el calor.
En sus inicios eran principalmente, un recurso de rehabilitación de fachadas que aportaba ahorro energético y hoy en día se aplica también en obra nueva. Ya que garantizan un aislamiento térmico continuo en la envolvente exterior
Ofrecen diferentes acabados., como los de Weber y su sistema Webertherm:
Ventajas
Impermeabilidad y anti-condensaciones. De esta forma se evitan las humedades y el moho, al no tener filtraciones.
Resistencia térmica: igual o mayor 1 m2·K/W.
Aislamiento al fuego. Según el CTE se debe cumplir una normativa, en el caso del SATE, los paneles de lana exteriores son no combustibles con una conductividad térmica de λ =0,036 W/mK. Relativo los paneles de espuma fenólica, tienen la misma clasificación, pero su conductividad térmica es λ =0,021 W/mK.
Aislamiento acústico: este sistema proporciona un gran acondicionamiento acústico.
Eliminación de puentes térmicos: esta solución constructiva desarrolla un excelente aislamiento térmico al equipar al edificio de una envolvente continua que elimina el riesgo de pérdidas de temperatura por la fachada.
Confort: estos sistemas garantizan el confort térmico dentro del espacio porque ayudan a tener una temperatura estable y agradable.
Aumento de la sostenibilidad: gracias a la minimización de las emisiones de CO2.
Desventajas
Los principales inconvenientes de los sistemas SATE son:
Instaladores especializados
Una instalación deficiente, es el inconveniente principal en las fachadas SATE. Por lo que es importante contar con instaladores certificados para minimizar el riesgo del fallo de instalación.
Tiempo de instalación
Aunque tendemos a verla como una desventaja asociada a casi cualquier proyecto de construcción, no implica una inversión de tiempo especialmente elevada.
Además, se ejecuta en el exterior por lo que en reformas no afecta a la vida en el interior de edificio y ejecutar este proyecto supone aumentar la vida útil del espacio.
Precio
Entendemos que la instalación de un sistema de aislamiento implica siempre una inversión económica de carácter importante. Aunque consideramos que el SATE tiene un precio inferior a un sistema de fachada ventilada.
Por otro lado, es preciso contemplar la instalación de este sistema como una inversión, no como un gasto, puesto que el ahorro energético que supone permite recuperar la inversión a corto o medio plazo.
Asimismo, el incremento de la vida útil de la fachada hace que esta solución sea más rentable que otras, contando también con la revalorización del inmueble.
En LAFUENTE somos especialistas en aislamiento de fachadas SATE.
Estamos seguros de que al elegir esta solución constructiva, estarán invirtiendo en un proyecto que mejora el aislamiento tanto como la estética de la fachada.
Para más información, no dudes en contactar con nuestros almacenes:
- Madrid: 91 366 31 02
- Leganés: 91 341 07 50