Tanto la fachada ventilada como el SATE son sistemas de aislamiento que suponen intervenciones en la envolvente térmica de un edificio con el objetivo de mejorar su eficiencia energética.
Sin embargo, se trata de dos soluciones diferentes que ofrecen diferentes ventajas. En los almacenes LAFUENTE te ayudamos a elegir el sistema que mejor se adapta a tu proyecto.
Qué es una fachada ventilada
La fachada ventilada es una solución constructiva que se utiliza para el aislamiento de edificios por su fachada.
Este sistema se caracteriza por crear una cámara de aire en la fachada exterior del edificio que favorece la arquitectura sostenible. Esta cámara de aire no estanca permite la ventilación y produce lo que se conoce como “efecto chimenea”.
El “efecto chimenea” es un fenómeno natural por el que el aire caliente tiende a ascender, lo que puede utilizarse para la ventilación natural y la regulación de la temperatura en el interior de un edificio:
- Durante el verano, el aire caliente sube y la cámara de aire se renueva de aire más frío.
- En invierno, el aire no se calienta lo suficiente para ascender, por lo que la cámara de aire no se renueva y el aislamiento retiene el calor que proviene del interior.
Qué es una fachada SATE
El SATE es otro sistema de aislamiento por el exterior que se aplica para mejorar la eficiencia energética de las edificaciones.
El Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior consiste en la aplicación de una capa de aislamiento térmico, generalmente paneles aislantes, sobre la fachada del edificio, seguida de una capa de revestimiento.
Al eliminar los puentes térmicos, la inercia térmica del edificio mejora, mejorando también el confort térmico y habitabilidad del edificio.
¿Qué diferencia hay entre una fachada ventilada y un SATE?
Los dos sistemas garantizan una adecuada rehabilitación energética del edificio. Sin embargo, existen algunas pequeñas diferencias entre la fachada ventilada y el SATE que os explicamos a continuación:
La fachada ventilada es un sistema constructivo más complejo. Y también los es su instalación, por lo que supone una inversión más elevada. Pero también ofrece una ligera mejora en cuanto a eficiencia técnica y menos costes de mantenimiento. Lo más importante en la fachada ventilada es evitar que la suciedad se acumule en la cámara con un correcto diseño de la misma.
En cuanto a estética, la fachada ventilada ofrece un cambio estético mayor por los paneles exteriores. Pero eso hace que sea un diseño más novedoso a su vez. Por lo tanto, esta cuestión es más subjetiva.
En cuanto al SATE, es una solución muy eficiente también y un poco más económica. Su instalación supone un menor cambio estético de la fachada. El SATE necesita un mayor mantenimiento, pero también un mantenimiento más sencillo. Además, el SATE ofrece una gran opción de acabados.
¿Qué solución constructiva elegir para el aislamiento de fachada?
Como expertos en el sector de aislamientos térmicos, podemos confirmar que ambas son soluciones perfectas para la rehabilitación energética de edificios.
El decantarnos por una de las dos opciones va a depender principalmente de las características de nuestro proyecto.
Consulta con nuestros almacenes. Trabajamos solo con las principales marcas del sector en aislamiento y envolvente térmica.