Tu almacén especialista de soluciones constructivas

Herramientas instalar falso techo

Herramientas para instalar falsos techos

Instalar un falso techo requiere de ciertas herramientas y materiales para garantizar un trabajo preciso y seguro. Aquí puedes ver lo que necesitarás y el paso a paso para hacerlo.

14 marzo 2025

Herramientas para instalar falsos techos

Esta solución constructiva requiere de herramientas y materiales específicos para que la instalación sea exitosa y segura

Los falsos techos no solo cumplen la función de decorar los espacios donde son instalados, al ocultar el forjado y las instalaciones, sino que también, en función del material que componga las placas del falso techos y de sus características, colaboran en conseguir un óptimo acondicionamiento acústico.

Pasos y herramientas para instalar un falso techo

1. Planificación: Mide el área y marca la altura deseada del falso techo.
2. Instalación de la estructura: Fija los tirantes al techo real y coloca los perfiles metálicos de manera nivelada.
3. Colocación de placas: Corta las placas según las medidas y fíjalas a la estructura.
4. Acabados: Sella las juntas con cinta y masilla, y aplica el acabado deseado (pintura, textura, etc.).

Antes de empezar mediremos el área, para ello usaremos una cinta métrica que determinará las dimensiones del techo. Seguidamente se marcará la altura deseada, para lo que podemos emplear un nivel láser o de burbuja, que nos ayudará a resaltar la altura a la que quedará el falso techo.
Por último, en la fase de planificación debemos calcular los materiales que precisaremos, de igual forma que hemos hecho con las herramientas que utilizaremos para instalar el falso techo. Deberíamos tener suficientes perfiles, placas y tornillos para cubrir toda el área.

Instalación de los soportes

  • Fija los soportes al techo: Usa un taladro para colocar los tacos y tornillos que los sostendrán. Estos deben estar alineados y nivelados.
  • Asegúrate de que los soportes estén firmes: Son la base de la estructura, por lo que deben estar bien fijados para soportar el peso del falso techo.

Colocación de los perfiles metálicos

  • Instala los perfiles principales: Coloca los perfiles metálicos principales (en «U» o «T») perpendicularmente a los soportes. Asegúrate de que estén nivelados.
  • Coloca los perfiles secundarios: Instala los perfiles secundarios en forma de cuadrícula, dejando el espacio necesario para ajustar las placas.
  • Fija los perfiles con tornillos: Asegura los perfiles a los soportes usando tornillos.

Colocación de las placas

  • Corta las placas: Usa un cutter o sierra para cortar las placas según las medidas necesarias. Asegúrate de dejar espacio para instalaciones eléctricas o de iluminación, si las hay.
  • Fija las placas a la estructura: Coloca las placas sobre los perfiles y fíjalas con tornillos. Comienza desde una esquina y avanza hacia el otro lado.
  • Deja espacio para las juntas: Si usas placas de yeso, deja un pequeño espacio entre ellas para aplicar la cinta de juntas y la masilla.

Acabados y detalles finales

  • Sella las juntas: Si usas placas de yeso, aplica cinta de juntas y masilla en las uniones para lograr una superficie uniforme.
  • Lija y pinta: Una vez que la masilla esté seca, lija las superficies para eliminar imperfecciones y aplica la pintura o acabado deseado.
  • Instala luz o ventilación: Si planeas agregar luces o ventilación, haz los cortes necesarios en las placas antes de instalarlas.

Herramientas básicas para la instalación de falsos techos

  1. Taladro: Para realizar los agujeros en el techo y las paredes donde se fijarán los soportes.
  2. Atornillador: Para ajustar tornillos y fijar las estructuras.
  3. Nivel láser o nivel de burbuja: Para asegurarte de que el falso techo quede completamente nivelado.
  4. Cinta métrica: Para medir distancias y cortar los materiales con precisión.
  5. Cutter o sierra de mano: Para cortar las placas del falso techo (como yeso, PVC o fibra mineral).
  6. Tijeras de corte: Si trabajas con materiales como placas de PVC o aluminio.
  7. Escuadra: Para marcar cortes rectos en las placas.
  8. Lápiz o marcador: Para marcar medidas y cortes.
  9. Broca para madera o metal: Dependiendo del tipo de soporte que uses (perfiles metálicos o de madera).

Encuentra en nuestros almacenes los falsos techos desmontables o continuos que tu proyecto necesita, así como las herramientas para instalarlos. Elige entre diferentes opciones como los techos de madera, metálicos, de lana de roca o fibra mineral, lamas de PVC, escayola, placa de yeso o pladur…

Nuestro consejo es que contrates a profesionales, ya que instalar un falso techo puede ser complicado si lo haces solo. Es importante verificar que todo esté nivelado en cada paso para evitar problemas en el acabado final.

Consulta con nuestros expertos 

Más Noticias

Herramientas instalar falso techo

Herramientas para instalar falsos techos

Instalar un falso techo requiere de ciertas herramientas y materiales para garantizar un trabajo preciso y seguro. Aquí puedes ver lo que necesitarás y el paso a paso para hacerlo.