Si estás pensando en hacer una reforma, las placas de yeso laminado son una solución rápida, fácil y limpia. Cada vez se emplean más en la construcción de paredes o techos, por sus múltiples ventajas, como la facilidad de instalación para los profesionales de la construcción.
En este sentido, aunque es posible llevar a cabo el montaje por nuestra cuenta, si no tenemos experiencia se puede hacer complejo, por lo que recomendamos que lo hagas con un instalador.
¿Cómo elegir la placa de yeso laminado?
Es determinante saber qué función y en qué lugar se van a colocar las placas de yeso, para así definir qué características deben reunir.
Porque existen hasta nueve tipos de placas de yeso laminado. No es lo mismo instalar una placa para soportar altas cargas, que una placa que resista la humedad o una placa específica para salas de rayos x.
Todo ello va a influir en las propiedades de las mismas, desde su espesor hasta su precio.
¿Qué ventajas tiene instalar placas de yeso laminado?
Son sistemas flexibles y de rápida instalación y desinstalación. Además son versátiles ya que existen múltiples acabados y posibilidades de revestimiento.
- Instalación rápida y simple
Las placas de PYL nos permiten utilizar las perforaciones de fábrica durante su instalación
- Instalación limpia
Las placas de PYL generan muy poco residuo en su instalación.
- Económica
El coste de su instalación es menor a otros sistemas de instalación de techos o tabique, porque el tiempo que requiere para hacerla es menor también.
- Acabados de alta calidad
El PYL permite que su revestimiento sea excelente debido a que cada placa tiene un acabado uniforme y excelente.
Y en cuanto a sus ventajas funcionales:
- Resistentes al Fuego
El sistema de perfiles metálicos y placas de yeso laminado proporcionan una alta resistencia al fuego.
- Resistentes a la humedad
El sistema PYL ofrece diferentes modelos que dan mayor resistencia al agua y a la humedad que sistemas convencionales.
- Aislamiento acústico
La parte interna de estos sistemas de tabiquería está compuesta por lana, por lo cual todas las frecuencias de sonido se aíslan eficientemente.
Tipos de placas de yeso laminado
Los sistemas de placa de yeso laminado se componen de estructuras metálicas o guías tanto verticales como horizontales. Sobre las que se fijan las placas, dependiendo del trabajo pueden ser dos o una.
Placa de yeso laminado estándar
Compuesta por de yeso revestido, no combustible.
Placa de yeso laminado hidrófuga
La placa hidrófuga es la placa de yeso laminado resistente a la humedad y al agua.
Placas de yeso laminado ignífugas
Compuestas por yeso mezclado con fibra de vidrio y revestido.. La placa cortafuego se caracteriza por su elevada resistencia al fuego,
Placas de yeso laminado para exterior
Placas de alta dureza
Más resistente a golpes y rozaduras.
Placas de yeso laminado especiales
Como anti radiación o propiedades acústicas.
Para trillaje o estantería
¿Qué necesito para instalar un tabique de Placa de Yeso Laminado?
Herramientas básicas:
- Flexómetro.
- Cuerda de marcar, plomada o nivel láser.
- Nivel.
- Tijera de chapa.
- Cúter.
- Espátulas.
- Cubeta.
- Serrucho.
- Atornilladora eléctrica.
Material que necesitas:
- Placas de Yeso Laminado PLACO.
- Perfilería: raíles y montantes.
- Pasta de juntas.
- Tornillos.
- Fijaciones Tacos de golpe.
- Banda estanca.
- Aislante mineral (opcional).
- Sistema refuerzo tabiques (opcional).
Pasos para instalar tu sistema de la placa de yeso de laminado
Preparación
Replantea el tabique en suelo y techo antes del montaje. Esto te ahorrará tiempo cuando pases a la instalación y te permitirá disponer de todos los materiales necesarios.
Corta los perfiles
A las medidas que necesites con unas tijeras de metal.
Necesitarás railes y montantes. Los más comunes son los R48 y M48 o R70 y M70 de PLACO, pero también puedes usar otras medidas.
Lo que debes tener en cuenta es que tanto raíles como montantes sean del mismo tamaño. Esto determina el espesor del material aislante que incorpores.
Recomendamos fijar los raíles con una banda estanca en techo, suelo y en los encuentros con los parámetros verticales.
Así, conseguirás mejores resultados de aislamiento y estanqueidad en el tabique.
Ancla los perfiles
Debemos anclar los raíles a su soporte (solado o forjado), posteriormente anclaremos los montantes perimetrales a la obra bruta o pared mediante tacos de golpe.
La separación máxima entre ellos deberá ser inferior a 600mm. El primer remache se distará, como máximo, a 50mm de los extremos del perfil. Siempre que sea posible, los railes inferiores se instalarán sobe el solado terminado o sobre su base de asiento. Los raíles superiores se colocarán paralelos a los inferiores.
Coloca los montantes
La separación entre cada montante será siempre un múltiplo a la anchura de la placa. Para la unión de perfiles, se utilizan los tornillos TRPF.
Por lo general, el ancho habitual de las placas es de 1.200mm, por lo que pueden colocarse 3 montantes espaciados a 400 mm o 2 montantes a 600 mm cada un
Fija las placas
Para adherirlas a la estructura, las placas tendrán una altura igual a la distancia entre suelo y techo menos 1 cm. Se apoyarán en la estructura portante. La holgura de 1 cm quedará en la parte inferior y será cubierta posteriormente por le rodapié.
Para tabiques sencillos o dobles, las placas se colocarán siempre en posición vertical, de manera que sus juntas longitudinales coincidan siempre con un montante.
Fíjalas con tornillos de fijación a una distancia de máximo 250mm entre ellos. Los tornillos TTPC se utilizan para la fijación de placa de yeso laminado sobre estructura metálica de espesor inferior a 0,6mm. La longitud del tornillo tiene que ser la misma que el espesor de la placa o placas sumándole, al menos, 20mm.
También pueden utilizarse los tornillos TTPF, con cabeza de trompeta, para fijaciones de placa sobre estructura metálica de espesor inferior a 1mm.
Si vas a instalar algún aislamiento de lanas hazlo después de fijar la primera cara de placa. Procede de igual manera con las instalaciones de electricidad o fontanería existentes en ese espacio. Importante, salvar los montantes mediante agujeros previstos para ese efecto.
Después, fija la segunda cara de placas siguiendo las mismas instrucciones.
Las juntas de las placas de una cara del tabique nunca coincidirán con las de la otra cara.
Juntas y acabado final
Por último, rellena las juntas con pasta de juntas. Sigue las instrucciones de cada producto y utiliza la cinta de juntas de papel microperforado para un acabado perfecto.
¡Ya tienes instalado tu sistema de Placa de Yeso Laminado!
En los almacenes Lafuente Segovia encontrarás los materiales necesarios para la construcción o rehabilitación de edificios.
Si estás interesado no dudes en contactarnos para poder asesorarte y ofrecerte la mejor solución.
¿Hablamos? – 91 341 07 50