¿Qué es la crisis energética? ¿Por qué está aumentando la pobreza energética? ¿Y por qué aumentan los precios de la energía? ¿Cómo podemos garantizar el confort energético en los hogares y solucionar estos problemas?
Índice de contenidos
CRISIS ENERGÉTICA
Una crisis energética se produce cuando existe un desajuste entre la demanda y la oferta de energía. Actualmente, la oferta de energía ha disminuido considerablemente, provocando que los precios se disparen.
¿Por qué se ha producido esta crisis energética?
La crisis energética que estamos sufriendo actualmente se originó en 2021, pero la situación ha seguido empeorando por una serie de factores que explicamos a continuación:
- La reserva europea de gas baja en invierno y suele llenarse en primavera y verano. Sin embargo, el clima del pasado invierno fue excepcionalmente frío y se hizo un uso mayor de energía, dejando las reservas más bajas de lo normal. Además, debido a la escasez de viento y, por tanto, de energía hidroeléctrica, tampoco se pudieron llenar lo suficiente durante los meses cálidos.
- Para frenar las emisiones de gases contaminantes, la Unión Europea controla el uso de carbón y petróleo. Como consecuencia, el uso del gas aumentó.
- Durante la crisis del COVID-19, la demanda de petróleo cayó estrepitosamente. Con la vuelta a la normalidad, la demanda ha aumentado de nuevo.
- Obviamente, también afectan los conflictos internacionales, que han generado una disminución de la exportación de gas y petróleo a Europa.
- Existen otras fuentes de energía, pero se necesita mucho capital de inversión para utilizarlas.
Por tanto, el conjunto de estas condiciones desfavorables, han generado en Europa una gran crisis energética que también está sufriendo el resto del mundo.
¿Qué peligros supone la crisis energética?
Cuando se produce una crisis energética, significa que hay escasez de recursos energéticos para satisfacer la demanda de energía.
Por lo tanto, esto puede generar varias situaciones:
- La reacción más directa es el aumento de precios de la energía. En el libre mercado, siempre que la demanda supera a la oferta, los precios se encarecen.
- Si los procesos de producción se encarecen por la subida del precio de la energía, los precios finales de los bienes de consumo también se encarecerán. Los sobrecostes trasladados a las materias primas pueden generar roturas de stock.
- El tejido empresarial y el comercio también se ven afectados por esta subida que, en muchas ocasiones, no podrán soportar el aumento de costes fijos productos por el encarecimiento de la electricidad.
- Inflación: el aumento generalizado de los precios de bienes y servicios durante un periodo de tiempo genera una disminución del valor del dinero.
- Como última consecuencia de todo lo anterior, las familias también se enfrentarán al incremento del precio de los bienes de consumo como los alimentos o el combustible para el transporte personal.
- Además, también se generará un aumento de la pobreza energética en los hogares: al aumentar los precios de la energía, es muy probable que muchas familias no puedan permitirse el uso de energía para calentar sus hogares en invierno.
¿Cómo podemos hacer frente a la crisis energética?
La situación actual es complicada porque está determinada por muchos factores que no dependen directamente de nosotros, como la crisis climática o los conflictos internacionales.
Pare solucionar el desajuste entre oferta y demanda solo podemos hacer dos cosas:
- Aumentar la oferta mediante otras energías renovables.
- Disminuir la demanda mediante la eficiencia energética.
Por tanto, el impulso a la eficiencia energética y las energías renovables es clave. Actualmente, en España, existen planes para fomentar la eficiencia energética de edificios a través de los fondos europeos Next Generation.
POBREZA ENERGÉTICA
La pobreza energética es la incapacidad o gran dificultad para acceder a los servicios esenciales de energía que garantizan el confort en el hogar.
¿Qué factores influyen en la pobreza energética?
Las causas son diversas, pero principalmente existen tres factores que determinan la pobreza energética:
- Bajos ingresos en el hogar.
- Precios elevados de la energía.
- Ineficiencia energética constructiva por su escasa calidad constructiva.
La pobreza energética incluye los gastos en climatización, iluminación, consumo del agua caliente y electricidad en el hogar.
Según datos del ENPE en diciembre de 2022, se ha registrado un aumento de hogares con dificultados para mantener una temperatura adecuada en sus hogares durante el invierno.
¿Cómo solucionar la pobreza energética?
Los hogares más desfavorecidos son los más proclives a sufrir esta pobreza energética, pues disponen de menos ingresos y, además, sus hogares son más ineficientes energéticamente debido a la baja calidad de su construcción. Normalmente, son edificios antiguos construidos con un CTE anterior.
Por tanto, es clave la rehabilitación energética de este tipo de edificios para ayudar a los hogares más desfavorecidos a seguir garantizando el confort mínimo para sus integrantes.