¿Conoces las verdaderas ventajas del aislamiento térmico? Instalarlo en tu hogar o edificio puede aportar múltiples beneficios económicos, para la salud y para el medioambiente.
El aislamiento térmico se puede instalar en techos, suelos, paredes y fachadas. Existen muchos tipos de aislamientos térmicos y de materiales aislantes.
Los más utilizados son:
• Minerales
• Ecológicos y reciclados
• Reflexivos
• EPS y XPS
Como la energía no se ve, tendemos a no ser conscientes de toda la que se pierde. En un edificio mal aislado, se puede perder hasta el 13% de energía por las ventanas, el 7% por el suelo, el 20% por los muros y el 30% por los tejados. Por su parte, los puentes térmicos constituyen el 5% de la energía derrochada y la renovación del aire el 20%.
Beneficios y ventajas del aislamiento térmico
Confort térmico
Este es el beneficio más directo. Instalar aislamiento térmico mejora el ambiente y la calidad de vida para los ocupantes durante todo el año. También protege del frío en invierno y del calor en verano, ayudando a mantener una temperatura óptima.
Ahorro energético
Un buen material aislante ayuda a aumentar la eficiencia energética, haciendo menos necesario la utilización de energía para calentar o enfriar el espacio y manteniendo el confort durante más tiempo.
Beneficio económico
Al depender menos de los sistemas de climatización para calentar o enfriar el hogar, se produce un ahorro económico importante. Esto hace que podamos recuperar muy rápidamente la inversión realizada para la instalación de aislamiento.
Disminución de endermedades
Un espacio bien aislado ofrece mayor salubridad. Existe menos humedad por condensación y moho, que generan la aparición de microorganismos perjudiciales para la salud.
Además, al mantener el confort acústico durante todo el año, se disminuyen las enfermedades asociadas a los cambios de estación.
Mayor sostenibilidad de las edificaciones
En España, el parque inmobiliario es bastante deficiente en cuanto a sostenibilidad y eficiencia térmica. Con la instalación de aislamiento térmico, se puede reducir la perdida de energía hasta un 50%.
Así mismo, al reducir la emisión de gases contaminantes, favorecemos a frenar el efecto invernadero y cambio climático.