Si nuestro entorno cuenta con buenos niveles acústicos bien. En caso contrario, se hacen precisos aislamientos acústicos para promover el confort.
Hablar de insonorización es hablar de ruido, la Organización Mundial de la Salud, O.M.S. aclara que ‘un ruido es dañino para nuestra salud cuando supera los 75 dB y doloroso si supera los 120 dB’
Además, recientes estudios indican que el ruido tiene un impacto en salud similar al de la contaminación química ambiental.
Contexto de la contaminación acústica
Tener una buena calidad de vida está intrínsecamente ligado a conseguir una buena condición acústica.
Por esta razón los espacios profesionales y residenciales se proyectan, cada vez más, con una fuerte atención en el aislamiento acústico de los mismos.
El aumento de la población y por consiguiente la creciente urbanización, revierten en separaciones físicas no suficientes para lograr el aislamiento acústico. Lo que hace que dependa completamente de la construcción y del uso de materiales constructivos adecuados para conseguir el bienestar acústico en los espacios.
Posibles soluciones para evitar el ruido en nuestros espacios
Después de lo obvio, que es disminuir la emisión de ruido.
Existen documentos como el DB HR (Documento Básico de Protección frente al Ruido) que se aprobó en marzo de 2006, dentro del Código Técnico de la Edificación CTE, que establece parámetros objetivos y sistemas de verificación cuyo cumplimiento asegura la satisfacción de las exigencias básicas y la superación de los niveles mínimos de calidad propios del requisito básico de protección.
Por tanto, se hace preciso abordar aspectos como el aislamiento acústico al ruido aéreo, el aislamiento acústico al ruido de impacto, y el control del ruido y las vibraciones de las instalaciones.
Es muy importante cumplir con la secuencia de verificaciones detalladas en dicho documento, y completar las fichas justificativas para la memoria del proyecto.
Existen soluciones técnicas para promover el confort que podemos considerar, como el aislamiento acústico.
Aislamiento Acústico ¿Qué es?
Es una solución que nos protege de los sonidos provenientes del exterior. Si estamos en un espacio con deficiencia en el rendimiento de aislamiento acústico nos va a incomodar el volumen del sonido de la estancia de al lado o cualquier sonido exterior.
Se recomienda para espacios con mucho ruido ambiente, como restaurantes, colegios, oficinas o centros comerciales.
También es importante disponer en casa de un confort acústico adecuado. Las soluciones constructivas pueden instalarse tanto en paredes, como suelos, techos o fachadas para reducir el ruido. En los almacenes Lafuente somos especialistas en sistemas de aislamiento acústico frente al ruido aéreo o el ruido por vibración.
Conceptos a diferenciar
Si hablamos de aislamiento acústico nos referimos tanto a materiales, como a métodos para disminuir la transmisión del sonido entre espacios o mitigar el impacto del ruido dentro de áreas específicas.
Estas formas de aislamiento se utilizan para regular y mejorar los entornos acústicos de estructuras absorbiendo, reflejando o amortiguando las ondas sonoras.
En el caso de los materiales suelen estar formados por sustancias densas y porosas como fibra de vidrio, lana mineral, espuma, polímeros o mezclas.
- Placa de yeso laminado.
- Lana de vidrio.
- Lana de roca.
- Polietileno.
- Geotextil.
- Corcho.
- PVC.
¿Dónde se aplica?
El aislamiento acústico se instala estratégicamente dentro de paredes, suelos, techos y diversos componentes estructurales para reducir la propagación del ruido aéreo o generado por impactos.
Al hacerlo, aumenta el confort, la privacidad y la productividad, al tiempo que mitiga los riesgos potenciales asociados con la discapacidad auditiva y el ruido inducido.
Soluciones constructivas para aislar del ruido y sus aplicaciones:
Amortiguador Acústico o Silentblock
Es un dispositivo diseñado para reducir o eliminar el ruido o vibraciones no deseadas en un sistema. Se le conoce también como silenciador acústico.
Los amortiguadores acústicos se utilizan para reducir o eliminar la transmisión de vibraciones. Su función principal reducir la transmisión de vibraciones. Las vibraciones mal aisladas se percibirán en forma de ruido.
Diseñados para absorber el ruido y la vibración
Bandas desolarizantes
Fabricadas con viscoelástica de alta densidad se emplean para impedir la transmisión de vibraciones en los encuentros de una partición de ladrillo con suelos, techos y otras particiones, evitando uniones rígidas y mejorando el comportamiento acústico a ruido aéreo de estos sistemas.
Espumas acústicas
Fabricadas en material ligero a base de poliuretano, permiten absorber el sonido.
Opera controlando la reverberación que produce el sonido al viajar en el espacio y rebotar en las paredes.
Su mecanismo de absorción se basa en la resistencia que ofrece al flujo de aire, que reduce la amplitud de la onda sonora y transforma la energía sonora en calor.
Paneles multicapa
Son compuestos formado por una lámina de base bituminosa de alta densidad y una manta a cada lado compuesta por fibras de algodón y textil reciclado ligadas con resina fenólica. Proporcionan aislamiento acústico al ruido aéreo.
Aglomerado de poliuretano
Son paneles rígidos o semirrígidos de espuma aglomerada de poliuretano, se fabrican a partir de un proceso de homogeneización de diferentes tipos de espumas de poliuretano, en base poliéster, que pueden tener diferentes colores, densidades y propiedades. Para conseguirlo las espumas se trituran y cortan en pequeñas piezas para reticularlas en un molde y prensarlas según la altura o densidad del panel que se desee formar.
Se usan como complemento del aislamiento acústico de placa de yeso laminado en sistemas adheridos. Actúan como colchones acústicos y proporcionan una gran eficacia, permiten múltiples aplicaciones.
M.A.D.
La M.A.D. o Membrana Acústica de Danosa es una lámina de alta densidad que mejora el rendimiento acústico del espacio.
M.A.D. se caracteriza por su densidad y plasticidad. Permite una gran atenuación del ruido de baja frecuencia en el espacio.
Elementos elásticos para el ruido estructural
El ruido estructural se produce por la vibración de objetos o estructuras sólidas. Es causado por instalaciones técnicas mal aisladas como suministro de agua o tuberías de desagüe.
Para evitarlo se utilizan elementos elásticos que atenúan el ruido.
Láminas de polietileno para el ruido de impacto
Son aislamientos acústicos para ruido de impacto como pasos, caída de objetos, arrastre de muebles. Los ruidos de impacto se transmiten de unos espacios a otros a través de la estructura.
Para evitarlos, las láminas flexibles de polietileno reticulado se instalan sobre el forjado, antes de verter la solera o recrecido de mortero, para atenuar el ruido de impacto.
Se pueden utilizar soluciones constructivas diferentes, con materiales diferentes ante cada coyuntura. ¿No sabes por dónde empezar? Consulta con nuestros expertos.
Si estás interesado no dudes en contactarnos para poder asesorarte y ofrecerte la mejor solución.
¿Hablamos? – 91 341 07 50