Del concepto al hecho: Arquitecturas en las que el diseño promueve la eficiencia energética y hace que tengan un consumo de un 70 a un 90% menos de calefacción y frío.
Donde sostenibilidad, comodidad y eficiencia se unen
Para obtener la certificación de Passivhaus, casas eficientes, en su construcción o rehabilitación se emplean conocimientos sobre materiales y sistemas constructivos tradicionales, aunque de modo más eficaz.
Con técnicas de diseño bioclimático, para que de forma autónoma, estas casas tengan una temperatura confortable todo el año.
Beneficios de una Passivhaus
Ventajas de las casas eficientes o pasivas frente a la vivienda convencional:
- Comodidad; son más confortables, debido a que para obtener esta certificación tienen una orientación óptima, sistemas de aislamiento acústicos y de temperatura muy funcionales, que hacen que el confort se potencie.
- Salud; el empleo de materiales que no tienen impacto negativo en el medioambiente, ni en el ser humano, un diseño con iluminación natural, o mejor ventilación, esta relacionado con que sean espacios más sanos.
- Disminución del consumo; de todo lo mencionado previamente, se extrae que en estas casas se ha reducido la demanda de climatización artificial.
- Aumento de la eficiencia energética; el ahorro de energía de estas viviendas, se traduce en un aumento de la eficiencia respecto a la vivienda convencional.
- Disminución de la huella de carbono; se reducen las emisiones gracias al diseño arquitectónico bioclimático y el menor consumo energético.
Requisitos de una Passivhaus, casa eficiente
Para que una construcción pueda considerarse Passivhaus, ha de ser sostenible y cumplir con una serie de requisitos:
- Óptimo aislamiento térmico para fachada.
- Estanqueidad envolvente.
- Rotura en el puente térmico para eliminar la pérdida de calor.
- Ventilación mecánica con recuperación de calor.
- Ventanas y puertas de altas prestaciones.
¿Cuáles son las características de una Passivhaus?
Se trata de una certificación energética, que nace en 1990 en Darmstadt, Alemania, destinada a edificios rehabilitados o de nueva construcción que garantiza el máximo confort para sus ocupantes.
¿ Cómo? Mediante una buena calidad del aire interior y un consumo energético casi nulo.
Las características ineludibles son:
Diseño bioclimático
Consiste en tener un buen diseño pasivo de la envolvente, se consideran factores como la orientación, el clima, la protección solar o la compacidad, entre otros. Así, se asegura la eficiencia energética.
Aislamiento térmico
Para poder hablar de Passivhaus, casas eficientes, se hace necesario tener un aislamiento perfecto en el exterior y también en el interior y por supuesto, tanto en suelos como en techos, para que la temperatura sea estable.
¿Cómo se consigue este aislamiento? Utilizando materiales con alta conductividad del calor y un grosor adecuado al medio y el clima en el que se proyecta la construcción o rehabilitación de la vivienda.
Ventanas y puertas de altas prestaciones
Otra de la características a considerar, después del aislamiento de techos y suelos, los puntos de fuga térmica más habituales se presentan en las puertas y las ventanas.
En una Passivhaus, casa eficiente, se utilizan vidrios dobles o triples que evitan la pérdida de calor y protegen contra los rayos ultravioleta.
Así, mantenemos una temperatura interior óptima y se evitan pérdidas o ganancias de temperatura.
Autoabastecimiento energético
Relativo a esta característica debemos explicar que se trata de la capacidad de generar la energía suficiente para cubrir las necesidades energéticas, sin depender de una red.
Se puede dar a través de las fuentes de energía renovables y tecnologías para su almacenamiento.
La opción más idónea para conseguirlo es la instalación de placas solares. Aunque, en la mayoría de los casos sólo podemos hablar de autoabastecimiento total en una instalación aislada fotovoltaica con baterías.
Las Passivhaus, casas eficientes integran energías renovables, como paneles solares, para reducir la dependencia de fuentes de energía no sostenibles. Esto, además de disminuir el consumo energético, promueve la reducción de las emisiones de carbono.
No puentes térmicos
Denominamos puente térmico a la zona de un edificio donde se produce una transferencia o flujo de energía significativa, conectando un espacio frío con uno cálido.
Si hablamos de eficiencia, no tener puentes térmicos es esencial para evitar filtraciones de aire no deseadas. Así, se asegura que la vivienda sea completamente estanca, mejorando la eficiencia y la comodidad.
Para medir la energía perdida utilizamos la transmitancia térmica. El coeficiente de transferencia térmica mide la capacidad de un material para transmitir calor o energía a través de él.
Podemos medirla con una calculadora de transmitancia.
Subvenciones Passivhaus, requisitos a cumplir
Existen diversas subvenciones y ayudas, como los Fondos Europeos Next Generation para la mejora de la eficiencia energética en viviendas y edificios.
Pueden solicitarse, siempre que los proyectos cumplan con los estándares de construcción, que aseguran un consumo energético mínimo y una baja demanda energética:
- La demanda de calefacción debe ser inferior a 15 kWh/m2
- La demanda de refrigeración también debe ser menor a 15 kWh/m2
- La demanda de energía primaria debe ser menor a 120 kWh/m2
También las comunidades autónomas tienen ayudas para la eficiencia energética y energías renovables, que se pueden consultar.
En los almacenes Lafuente Segovia encontrarás los materiales necesarios para la construcción o rehabilitación de vivienda Passivhaus. Consulta con nuestros expertos y ellos te asesorarán.
Contacta con nuestros expertos para solicitar asesoramiento en tu proyecto.
¿Hablamos? – 91 341 07 50