Las pastas PLACO son necesarias para el acabado y puesta en obra de sistemas de Placa de Yeso Laminado (PYL).
A continuación, os contamos la diferencia entra pasta de juntas y pasta de agarre. También os explicamos sus características y clasificaciones:
Pasta de juntas
Las pastas de juntas se emplean para el relleno y acabado de las juntas longitudinales o transversales que se crean en Sistemas de Placa de Yeso Laminado.
Según su mecanismo de secado, las pastas de juntas se dividen a su vez en:
Pastas de secado: endurecen por secado al aire
Las pastas de secado requieren de una temperatura mínima para su aplicación de 5ºC y su tiempo de secado suele ser de entre 12 y 48 horas.
Para realizar otra aplicación de capa de pasta será necesario el secado completo de la anterior. Son válidas para tratamientos de juntas manuales y mecánicos y se obtiene un acabado listo para pintar.
Podemos encontrar las siguientes pastas de secado: SN y SN PREMIUM o las pastas listas para usar GYPFILL PRO, PROMIX X-RAY y PROMIX HYDRO de PLACO.
Pastas de fraguado: endurecen por un proceso físico-químico de fraguado
Por otro lado, las pastas de fraguado se presentan únicamente en polvo para amasar.
Podemos encontrar pastas de diferentes tiempos de fraguado. Y la temperatura óptima para su utilización es de entre 5ºC y 25ºC.
Para aplicar la siguiente capa de pasta también se deberá esperar a que fragüe la primera, pero este tipo de pastas son óptimas para la finalización de tratamiento de juntas en una sola jornada o para climas húmedos y fríos.
Son válidas únicamente para el tratamiento de juntas manuales y ofrecen un acabado listo para pintar.
Dentro de las pastas de fraguado PLACO encontramos: PR 30 (de secado en 30 minutos), PR 1, PR 2 y PR 4 (que secan en 1, 2 ó 4h respectivamente), PR HYDRO (especial para fachadas por ser repelente al agua), PR MULTI ( recomendado para la realización de las juntas de los techos Rigitone®) y GYPFILL X-RAY PROTECTION (libre de plomo).
Más información sobre la Gama de pastas Placo® PR para juntas en Sistemas de Tabiques Placo®.
- Pastas en polvo: requieren la adición de agua para su uso.
- Pastas lista para su uso: vienen ya preparadas y listas para ser usada.
Y en función de su uso podemos encontrar:
- Pastas de relleno: se aplican únicamente sobre la placa de yeso, alojándose en ella la cinta de juntas.
- Pastas de acabado: se aplican sobre la pasta de relleno en una o más capas, formando la superficie final y de acabado de juntas.
- Compuestos mixtos: su aplicación es válida tanto como pasta de relleno como pasta de acabado. Son necesarias Placas de Yeso Laminado con los bordes y cantos preparados para este tipo de tratamiento de juntas.
- Pastas para juntas sin cinta: se emplean exclusivamente para la unión de Placas de Yeso que no requieren de cinta de papel para el tratamiento de juntas.
Pasta de agarre
Por último, veremos que las pastas de agarre son adhesivos en base de yeso, aditivados convenientemente, que se emplean para el pegado directo de Placas de Yeso Laminado o transformados que se incorporan a materiales aislantes, sobre tabiques o muros que hacen soporte.
Se clasifican como productos que no contribuyen al fuego, puesto que su principal componente es el yeso.
Se presentan únicamente en polvo para amasar y deben conservarse a una temperatura menor de 5ºC.
En PLACO encontramos la pasta de agarre ADH (para placa estándar) y la MAP (para la gama Placomur que lleva un aislamiento, además de la Placa de Yeso Laminado).
CONSEJO:
Las pastas deben almacenarse en superficies planas de interior, al resguardo de la luz y la humedad. Su conservación máxima es de 9 meses a partir de la fecha de fabricación mostrada.
Para más información, contacta con nuestros almacenes:
- Madrid: Ronda de Segovia, 26 | 91 366 31 31 02
- Leganés: C/Puerto de Somosierra, 15 | 91 341 07 50