¿Por qué apostar por la rehabilitación energética? ¿Qué acciones en la envolvente térmica pueden ayudarme a mejorar la eficiencia energética de mi edificio? ¿Qué ayudas económicas podemos solicitar y cuáles son los requisitos que debemos cumplir?
Índice de contenidos
REHABILITACIÓN ENERGÉTICA
Cuando hablamos de rehabilitación energética incluimos todas aquellas acciones que buscan reducir el consumo energético de la vivienda o edificio, manteniendo el mismo confort.
¿Cómo rehabilitar una vivienda?
Para rehabilitar una vivienda, podemos realizar diferentes acciones. Nosotros vamos a centrarnos en aquellas actuaciones que afectan a la envolvente térmica del edificio y que logran mantener la energía durante más tiempo en el interior:
- Aislamiento interior y exterior.
- Impermeabilización y aislamiento de cubiertas.
- Ventanas y sellados.
- Eliminación de puentes térmicos.
- Suelos y soleras.
Para rehabilitar una vivienda aconsejamos consultar a expertos para realizar un estudio completo y encontrar la solución más eficiente.
Lo ideal es realizar un estudio previo para conocer la certificación energética de la que se parte. Y, después de la rehabilitación, volver a certificar la vivienda para conocer cuánto ha mejorado a nivel energético.
Beneficios de la rehabilitación energética
Entre los principales beneficios de rehabilitar un edificio, encontramos:
- Reducir el consumo energético a través de la eficiencia energética.
- Disminuir las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes para el medioambiente.
- Mejora del aire y resolución de humedades y hongos.
- Ahorro en la factura energética mensual.
- Revalorización de la vivienda.
AYUDAS ECONÓMICAS A LA REHABILITACIÓN
Para impulsar la rehabilitación energética de edificios y reducir el consumo y emisiones contaminantes, la Unión Europea ha puesto en marcha un programa de ayudas. Los fondos Next Generation U se gestionan en España a través del Plan de Resiliencia y Recuperación.
¿Qué requisitos son necesarios para solicitar las ayudas a la rehabilitación?
Para empezar, los ciudadanos pueden beneficiarse tanto de las subvenciones como de las deducciones fiscales en el IRPF por realizar las siguientes actuaciones:
- Envolvente térmica.
- Eficiencia energética.
- Instalaciones lumínicas.
También se debe demostrar una mejora real en la eficiencia a través de la certificación energética. Más concretamente, deberá mejorar, al menos, en una letra su calificación.
Puedes consultar el resto de requisitos para solicitar las ayudas a la rehabilitación en nuestro post.
Están destinadas a empresas públicas, propietarios y empresas explotadores.
¿Cómo puedo solicitar la subvención a la rehabilitación?
Para solicitar las ayudas económicas que subvencionan la rehabilitación energética de edificios, lo más adecuado es contactar con un agente rehabilitador.
En la Comunidad de Madrid se han habilitado dos oficinas para facilitar la gestión de la rehabilitación y la solicitud de las posibles subvenciones:
- COAM
- COAATM
Puedes encontrar más información pinchando aquí.